Introducción

Humorare es una recopilación de textos publicados en el sitio www.humorare.com.ar . Un punto minúsculo en la geografía de la red, que pretende difundir la fórmula química de la sal de la vida. O como lo describe la crítica internacional: "Un sitio donde el humor se viste de fiesta para asistir a su propio funeral."

Muchos creen que ésta es una página intrascendente, ignorada y hasta desconocida por "el gran público." ¡Y tienen razón! Aunque deberíamos reconocer, que los índices de visitas aumentan gradualmente día a día.

¿A qué se debe este progreso? Un estudio reciente, realizado por una de las consultoras más prestigiosas del país, revela categóricamente que éste se está transformando en el sitio más visitado… por la familia del autor. Es decir: por mi familia. ¡¡Gracias!!

Sin embargo en esta introducción no pienso hablar en absoluto de la página, sino que me voy a referir estrictamente a su contenido.

Más allá del amplio espectro de temas que abarcan, estos textos tienen un factor común: fueron escritos en completo estado de inspiración.

Puedo hacer esta afirmación sin temor a equivocarme debido a que la inspiración, fue el objeto de mis estudios más minuciosos. Durante años busqué incansablemente las respuestas que me permitirían develar este encriptado misterio.

¿Qué es la inspiración? ¿Es el resultado de un proceso? ¿Es una ráfaga de lucidez? ¿Es un golpe de suerte? ¿Es un plagio involuntario e inconciente? ¿Qué o quiénes la generan? ¿Cuánto tiempo dura un estado de inspiración? ¿Se puede estar inspirado toda la vida? ¿Es verdad que desaparece con el matrimonio?

Mi obsesión por entender este fenómeno no responde al hecho de mi decadencia como escritor. Es necesario para mí aclarar que mi capacidad creativa no ha disminuido… sino que definitivamente se ha extinguido.

Por eso, mis investigaciones desesperadas comenzaron en el diccionario.

Inspiración: Acción de inspirar.
Inspirar: Aspirar.
Aspirar: Atraer el aire a los pulmones.

La confusión se hacía más grande. ¿Qué tenía que ver la respiración con el concepto idealizado que yo tenía de la inspiración?

Profundizando mi búsqueda llegué a la mitología griega. Semanas enteras leyendo historias, relatos, odiseas y epopeyas… que no entendí en absoluto.

Pero a pesar del mareo que me produjeron tantos personajes, debo reconocer que esta lectura me sirvió de trampolín para zambullirme en lo que los especialistas en estado de ebriedad denominan mitología arbitrarísta.

Según la mitología arbitrarísta, el dios de las estructuras rígidas odiaba con todas sus fuerzas al dios de las artes creativas. Un día decidió poner en marcha su plan para eliminarlo definitivamente. Con una amabilidad artificial invitó a su enemigo a disfrutar de un gran banquete. Para la ocasión, cocinó un explosivo guisado de lentejas y garbanzos, hervidos en leche y condimentados con azufre.
El dios de las artes comió gustoso un suculento plato de aquel manjar, y una vez que terminaron de alimentarse, ambos dioses continuaron sentados en la mesa conversando de temas cósmicos y de un deporte que, al parecer, fundó las bases del fútbol soccer. De repente, el vientre del dios creativo comenzó a inflarse. El malvado dios de las estructuras, al ver los efectos de su menú, se frotó las manos alegremente mientras esperaba la lógica explosión.
Sin embargo, en vez de estallar como era esperado, el buen dios parsimoniosamente levantó una de sus piernitas, se inclinó levemente sobre su asiento, y sin cambiar la cara de indiferencia que tenía, despidió 240 flatulencias sonoras.
Estos gases se caracterizaban por su alta densidad y por poseer una cantidad extraordinaria de energía creativa. También tenían la virtud de no disolverse en la atmósfera, sino que mantenían su estructura cerrada de burbuja. Cada una de estas 240 unidades viajan por el mundo buscando ingresar en un organismo humano a través de sus vías respiratorias, para iluminarlo por un corto período de tiempo.


A partir de esta apasionante historia, pude visualizar con claridad todas las etapas que forman el proceso de inspiración.

Todo comienza cuando una de estas flatulencias errantes se interna en una persona al ser absorbida por inhalación.

Luego, el sistema circulatorio transporta cada molécula gaseosa por el interior del cuerpo, alcanzando así, cada órgano; cada célula viviente. De esta manera inyecta en el organismo una inmensa energía que estimula el talento, la genialidad, la habilidad, la fantasía y produce el despertar de todas las capacidades individuales.

Finalmente sale del organismo en una exhalación, sin dejar rastros internos de su visita. La única huella visible de su paso por una persona, es todo lo que ésta haya realizado durante su estado inspirativo. Pudo haber sido un dibujo, una conversación, una escultura, una mentira, una comida o una idea.

Por eso, cuando alguna de estas bolas de aire mágico ingresa en una persona creativa, ésta logra sus obras más excelsas. Pero cuando ingresa en una persona mediocre, ésta es capaz de escribir los textos que siguen a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario